1. Organiza adecuadamente los contenidos. Promueve la interacción de los alumnos en clases y se complementa la exposición con discusiones.
2. Comienza tu exposición revisando lo tratado en la última sesión por medio de un resumen de 5 minutos.
3. Crea un contexto apropiado para la exposición por medio de música, diapositivas o un video al iniciar la clase.
4. Antes de entregar información, revise experiencias previas que posean los estudiantes. Ej. ¿Qué creen qué es una rúbrica?
5. Establece los logros de aprendizaje que deben cumplir los alumnos una vez terminada la clase.
6. Enfoca cada parte de la materia como si se tratara de un problema a resolver.
7. Introducir pausas que proporcionen al alumno la oportunidad de organizar sus ideas y pensar en lo que se les acaba de presentar, incluso comparar apuntes.
8. Dramatización. Usted asume el rol de una figura especial, una gran autoridad, un personaje de literatura, una persona en un estudio de casos, y habla desde esa perspectiva.
9. Cuando quieras trasmitir algo importantísimo, pide que no se tomen apuntes durante 5-10 minutos, y luego da tiempo para que anoten de memoria lo presentado.
10. Las relaciones entre las informaciones aisladas y el contenido deben hacerse claramente.
11. Revisa los apuntes de los estudiantes terminada la clase para identificar qué partes de ésta tomaron y cuáles no. Al inicio de la próxima sesión, dedique un tiempo a las omisiones y errores.
12. Asigna un tiempo al finalizar la clase para comunicar “cuál es la gracias” de lo enseñado y los puntos más importantes a recordar.
13. Pide que los alumnos escriban las preguntas que desean hacer y las dirijan a sus vecinos. Selecciona las preguntas más relevantes para responderlas.
14. Intenta que tus clases alcancen como máximo los 20 minutos de duración y el resto del tiempo úsalo en discusiones, lecturas, solucionar problemas, etc.
15. Interésate por conocimientos didácticos y de materias específicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a los alumnos como a pacientes.
Ítalo Lanio H.

0 comentarios:
Publicar un comentario