No me logro acordar cuándo fue que perdí el camino. Debe haber sido cuando las luces que titilaban tan fuertemente comenzaron a ofuscarse, pero no porque la oscuridad se hiciera más intensa, sino porque comencé a entrecerrar los ojos. No hay peor ciego que aquél que no quiere ver y yo estuve a punto de sacarme los ojos. Me perdí en la tormenta que yo mismo comencé a agitar, el polvo en mis ojos, el frío calando mis huesos, mi espíritu respirando tan lentamente. El tiempo parece fluir tan lentamente cuando las tempestades lo dejan a uno varado, hundiéndose con las cargas que uno prefiere no soltar. Tan lentamente. Tenía los ojos tan fuertemente cerrados que no veía esa gente, tirando de mis brazos, intentando sacarme del abismo que yo mismo creé. Furia, odio, ira, miedo, vergüenza, todas agitándose, revolviéndose y yo en el ojo de la tormenta contemplando el caos desatado. Mi alma atrapada, asfixiándose. A punto de cerrarlos completamente, vi un destello en el rabillo de mi ojo, lo seguí con la mirada, ¿de donde venía? Lo logré tocar, me aferré a él con todas mis fuerzas, no lo iba a dejar ir, no esta vez. Me dejé arrastrar por el astro y llegué frente a un letrero. Había tantas flechas indicando diferentes caminos. ¿Cuál tomar? Daba lo mismo. Mientras siguiera uno. Hice acopio de las fuerzas restantes, rompí las cadenas que sostenían mi espíritu, abrí bien los ojos y miré las maravillas que me negaba a ver. La luz invadió las cavernas y de pronto todo pareció tan claro y nítido. Vi mi propia luz, ya se me había olvidado que la tenía y la vi refulgiendo con tanta intensidad que llegó a lastimar mi vista. Miré a mi alrededor y vi a los míos, brillando también, y ahí me di cuenta de cuánto tiempo estuve encerrado. Ahí fue cuando levanté mi espíritu y comencé a vivir nuevamente. "Ex Umbra in Solem" JCS
Errando
Ahí estaba el pueblo y la Universidad debía estar a su servicio…
Con movimientos ciegos y un vacío que le roba el alma, funciona nuestra universidad, aunque presume normalidad.
A toda la comunidad educativa, sin excepción:
Por definición, una universidad se estructura en virtud de tres funciones: Docencia, Investigacion y Extensión. Es precisamente ésta última la ausente y sin embargo la única capaz de nutrirla de sentido.
La Extensión corresponde a la forma en que la universidad se vincula e incide en la sociedad, entendiendo esto como una interacción dinámica, de mutuo servicio, oportuna y crítica con la comunidad, de modo tal que la institución educativa dispone al servicio de la colectividad su conjunto de conocimientos humanístico y científico y, a su vez se nutre de su realidad social y económica, lo que permite encauzar su planificación, programación y sentido de sus actividades. En otros términos, corresponde a sacar el conocimiento de este claustro y ponerlo al servicio de las necesidades de la población, es ahí donde se ennoblece y adquiere sentido.
Es preciso visualizar la extensión más allá de una prestación de servicios circunstancial y asistencial, es del todo necesario concebirla como una actividad que remueve y retroalimente la docencia y la investigación; de modo tal que se forme a profesionales conscientes, críticos y transformadores de los problemas sociales y no sólo se instruya en conocimientos. O bien que se investigue, por ejemplo, en virtud de las enfermedades que más aquejan a la población y no en función de los medicamentos más rentables.
Paralelamente, se ha visto en diversas experiencias de Universidades Latinoamericanas que cuando se trabaja en la comunidad, contactando, conociendo, sirviendo, intercambiando con la gente aprendiendo de su saber, palpando y compenetrándose en sus necesidades, en un ambiente de horizontalidad democrática y sentido de cooperación, el estudiante universitario se concientiza y forma con mayor integridad, se humaniza.
Esto último nos lleva a cuestionar el espacio “sala de clases” como lugar privilegiado de aprendizaje y promover el espacio de Extensión como formación en la interacción entre estudiantes, funcionarios, docentes y sociedad, permitiendo un desarrollo mutuo y colectivo, ya sea fuera o dentro de los límites de la Universidad.
¡Caminemos comunidad educativa, situemos la cultura más allá de los muros de la Universidad, procurémosle vida a este cadáver académico, ahí donde se ennoblece y toma sentido, al servicio del desarrollo en conjunto! ¡Vamos andar!
Equipo de Extensión
Centro de Estudiantes de Medicina
Universidad de Chile
Links
Find It
- El Galeno Online
- El Galeno Online pretende ser la voz de los estudiantes de medicina de la Universidad de Valparaíso. Un espacio de opinión, de debate, de recreación y de información. Todos están invitados a participar, ya sea leyendo, comentando o escribiendo sus opiniones y visiones en diferentes ámbitos. Saludos El Galeno
Categorías
- Educación Médica (2)
- Letras (8)
- Noticias (1)
- Opinión (9)
Links