No pude evitar reflexionar sobre la asamblea de hoy, las posturas y por sobre todo la intención. El tema de la ausencia de quórum, aunque siempre grave y vergonzosa, lo dejo voluntariamente de lado, mi reflexión hoy es sobre la intención que tenemos como estudiantes de medicina de una universidad pública y estatal, de verdaderamente estar por la defensa de la educación pública y gastar tiempo y recursos en conseguir finalmente, lo deseado por todos de la boca hacia afuera. En este contexto me parece relativamente importante hablar de lo último, las palabras, nuestras palabras, aquellas que en teoría debiesen ser reflejo de nuestra intención. No he escuchado a ningún miembro de nuestra comunidad estudiantil pronunciarse a favor de medidas que tiendan a la homogeneización de la educación superior, o a la "igualdad" entre universidades con misiones/visiones absolutamente distintas para postular y concursar por recursos entregados por el estado, según resultados. Me parece lógico pensar que no hay quienes estén verbalmente en desacuerdo, a fin de cuentas eso constituiría una suerte de suicidio en el entendido de que estarían a favor de medidas que van en directo desmedro de nuestra propia realidad. Sin embargo, y teniendo como evidencia no sólo la asamblea extraordinaria de hoy, sino que todas las que la han precedido desde mi reciente incorporación a la escuela, no puedo si no pensar, que la verbalización de apoyo a las causas convocadas por la CONFECh o nuestra propia Federación (FEUV) no son nada más que constructos lingüisticos pronunciados al azar, frases carentes de un significado real. Apoyar una movilización masiva, concitada por todas las autoridades políticas de las universidades tradicionales de este país y no adherir a ella con paralización de actividades es a fin de cuentas, no adherir a ella. Contertulios (por no decir compañeros por la enorme irritabilidad que tiene esta palabra en el estudiante de medicina promedio) hemos de saber a plena consciencia, que todo logro político (como lo es la revalidación de la educación pública por parte de un estado casi 40 años ausente) implica sacrificios y el pretender un logro sin estar dispuestos a sufrir los sacrificios que éste implica, es finalmente, no pretender realmente el logro que queremos. Parafraseando a Parra: no agrupemos palabras al azar, a la última moda de París. Y si su intención es contraria al proyecto de educación pública frecuentemente proclamado, no mientan, la sinceridad se agradece. Paulo Gnecco Tapia II año
Intención
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